¿Por qué se venden más viviendas de segunda mano?

22 de Diciembre de 2016 Mónica Rodríguez Pardo



La compraventa de viviendas en España experimentaba una mejora, encadenando así tres meses de continuas subidas. Pero este incremento ha estado impulsado mayoritariamente por las operaciones sobre viviendas de segunda mano.¿Y a qué se debe este repentino interés por inmuebles ya usados? ¿Qué se considera vivienda de segunda mano?

Tras un pormenorizado estudio de la situación y de los datos que el INE hacía públicos el mes pasado, en Inmogesco hemos desarrollado una infografía que explica las razones de este incremento. Sin embargo, conforme realizábamos la infografía, nos percatamos de ciertas “inexactitudes” en los datos.

¿Qué se considera vivienda de segunda mano?

Es un matiz muy importante que debe aclararse para entender el por qué la compraventa de este tipo de inmuebles ha aumentado un 41,6%.

1. Aunque la vivienda sea nueva, si no se ha traspasado en el plazo de dos años, se considera vivienda usada, aun cuando no haya sido habitada en ningún momento.

Esto podría explicar gran parte de los datos. A día de hoy contamos en España con una cartera de viviendas nuevas vacías que sobrepasa lo necesario para la autoregulación del mercado, siendo Barcelona la ciudad que cuenta con un mayor número de estos inmuebles sin ocupar (más de 46.500).

Sin embargo, en los últimos dos años se ha producido una disminución en el número de viviendas vacías que ha rozado el 5%, con lo que parte de ellas han sido traspasadas, posiblemente como vivienda de segunda mano al contar con una antigüedad de más de dos años desde su construcción.

2. Viviendas en manos de los bancos.

Aquellos bienes inmuebles que se encontraban en poder de la banca y que fueron traspasadas a nuevos adjudicatarios han sido incluidas también en el porcentaje de operaciones de viviendas de segunda mano, es decir, se consideran usadas aun cuando no hayan sido habitadas.

3. Alquiler con derecho a compra

Ojo a este punto, porque es muy significativo. Si un propietario de una vivienda la vende al inquilino que se encuentra alquilándola en ese momento después de dos años de renta, se seguirá considerando como vivienda nueva. Sin embargo, si ese traspaso se produce a una persona ajena, y no al inquilino, se considerará vivienda usada. Curioso, ¿verdad?

4. Hacienda manda

En muchas comunidades resulta más barato fiscalmente adquirir una vivienda de segunda mano que una nueva, ya que los impuestos sobre la primera dependen de cada Comunidad Autónoma, mientras que para las de obra nueva el Gobierno carga además un 10% de IVA.

No obstante, el propio INE achaca este aumento en la venta de viviendas usadas a la mayor habilidad de los propietarios individuales para vender sus propias casas, frente a la de los profesionales y promotores. Una afirmación muy general y que no tiene por qué ser así en todos los casos.

Inmogesco.